jueves, 2 de julio de 2009

Reseña: Last of the Living




Título original: Last of the Living
Nacionalidad: Nueva Zelanda Año: 2008
Director: Logan McMillian
Guión: Logan McMillian
Intérpretes: Morgan Williams, Robert Faith, Ashleigh Southam
Argumento: Tres amigos han sobrevivido al Apocalipsis zombi. Sus vidas trascurren con relativa tranquilidad, hasta que un día conocen a Stef, quien dice tener en su poder la cura que eliminará el virus zombi. Los tres amigos se comprometen a ayudar a Stef.
En el 2004 Shawn of the Dead se dio a conocer y sorprendió dandole un nuevo aire a este genero peliculas, su éxito no se determino solo a eso, sino que produco un apogeno de este genero por todo el mundo.
Y al momento de su estreno se convirtió en la mejor parodia de zombies desde "The Return of the Living Dead" (El Retorno de los Muertos Vivientes, 1985).

Desde aquel momento por todas partes gente que abalanza el genero zombie o parodia de este aparecio y asi sus seguidores (me incluyo dentro de ellos).
Donde alabamos su risto, humos, sarcasmo y delirante expocision del mundo zombie.
Aunque esta no se hubiera logrado por casualidad sino por el talento cómico de los británicos Edgar Wright (director) y Simon Pegg (actor y guionista).

Lograr que una comedia zombi resulte graciosa no es una labor sencilla. Los aficionados al subgénero zombi ya no nos conformamos con que nuestros adorados muertos vivientes hagan acto de presencia en la pantalla. Tiene que haber algo más. La oferta es muy amplia en todo sentido, y si decidimos darle una oportunidad a la enésima comedia zombi esperamos, al menos, que nos haga sonreír. Que nos divierta. Que nos haga pasar un buen rato. Y no sea total mente patética.

"Last of the Living", producción neozelandesa dirigida por el debutante Logan McMillan, hace el intento de ello y no deace en el intento.
Tres jóvenes amigos, en una casa sentados en un sillón sin mas que tener conversaciones de lo mas triviales sin gran contenido para pasar el tiempo sin mayor preocupaciones de lo que esta ocurriendo afuera.
Su mayor diversión: salir y recolectar viveres para poder sobrevivir, y en el camino terminar con la mayor cantidad de zombies que se les atraviesen en el camino.
Al cansarse del lugar en el cual se encuentran, simplemente toman lo necesario y se dirigen a uno nuevo.

En uno de sus traslados conocen a Stef, una linda científica que asegura tener el antídoto que erradicará el virus causante del Apocalipsis zombi. Los chicos se enamoran de Stef y no dudan en prestarle su colaboración para llevar el antídoto a una isla en la cual, varios equipos científicos trabajan para lograr la cura definitiva a este mal.
La historia es de una sencillez notable (algo que también ocurría en "Shawn of the Dead"). Una simple excusa para que "Last of the Living" tenga la oportunidad de desplegar su arsenal cómico.

¿Y en que consiste dicho arsenal?
Básicamente en la caracterización de los personajes y las relaciones que entre ellos se establecen (en esta ocasión, el gore –con muy poca presencia en Last of the living- no es una excusa para provocar situaciones cómicas).

Por un lado tenemos a Ash, un contable sensible, enamoradizo y prudente, y objeto constante de las bromas de sus colegas referentes a su condición sexual.

Por otro lado tenemos a Morgan, actor, guapo y muy seguro de sí mismo, obsesionado con la idea de poder encontrar una mujer ante la cual poder mostrar nuevamente, todos sus encantos.

Y, finalmente, Johnny, el “animal salvaje” del grupo. Aficionado al rock y entregado de cuerpo y alma a su labor de matar cuantos más zombis mejor.

La actitud del grupo en una condicion de supervivientes es simplemente alarmante (mandando al carajo en la mayoría de ocasiones, cualquier regla mínima de supervivencia ante una amenaza zombi), son los principales pilares que sustentan el humor sano y sin estridencias de "Last of the Living".

Un humor a menudo, realmente ingenioso que nace de situaciones perfectamente simples y reconocibles para cualquier aficionado al género zombi.

Pero más allá del humor como principal aportación de "Last of the Living", hay otros aspectos en la película que conviene destacar. El primero de ellos, y el más sorprendente, es su aspecto formal. "Last of the Living" es, visualmente, muy notable, sobre todo teniendo en cuenta que estamos ante una película de bajo presupuesto.

Su fotografía, el color, los movimientos de cámara, determinadas decisiones de montaje… todos estos elementos ayudan a que tengamos la sensación de que "Last of the Living" sabe superar su condición de película de bajo presupuesto para ofrecernos un empaque visual admirable y plenamente disfrutable.
Aunque, toda esa calidad en el aspecto visual se pierde cuando nos centramos en los zombis. Es en algunas ocasiones patético verlos, muy pobres en todo aspecto.

En definitiva "Last of the Living", queda muy lejos de los logros conseguidos por "Shawn of the Dead", es una comedia zombi simpática y entretenida.

Lo mejor: Es divertida, un final inesperado.
Lo peor: Los zombies, simplemente dejan demasiado que desear.
Nota: 52/100

No hay comentarios: