sábado, 29 de agosto de 2009

Reseña: Dance of the Dead




“Dance of the Dead” se nos presenta como una variada mezcla de típica comedia adolescente y película de zombies, arrasando para ello con todo cliché y estereotipo que se le ponga por delante.

Como comedia adolescente no le falta de nada: un baile de promoción, el rebelde que pasa más tiempo en la sala de castigos que en clase, un par de adolescentes enamorados que discuten en el último momento y deciden cambiar de pareja de baile, el estudiante inteligente incapaz de reunir el valor para pedirle una cita a la cheerleader, el delincuente, e incluso el grupo de inadaptados que forman parte del Club de Ciencia Ficción.

Y como película de Zombies también reúne todos los ingredientes necesarios: unos muertos vivientes cuya caracterización logra convencer, escenas gore muy bien resueltas, una absurda explicación del origen de los zombies (y que tiene que ver con los residuos de una central eléctrica –wtf-), e incluso se permite algunos momentos realmente innovadores dentro del subgénero, cómo esa pareja de zombies adolescentes enamorados que, “literalmente”, acaban comiéndose a besos.


Con semejante cantidad de elementos en su haber, cabía la seria posibilidad de que el resultado final fuera un auténtico despropósito, y que acabara fracasando en todos sus frentes. Pero nada más lejos de la realidad.Gregg Bishop logra sacar tajada del amplio muestrario referencial que maneja y consigue la que sin duda es una de las comedias de horror más fresca y delirante desde Shawn of the Dead.

Poco importa si “Dance of the Dead” bebe de la misma fuente que clásicos como “El Retorno de los muertos vivientes”, “El terror llama a su puerta”, o incluso “Re-Animator”. O si rehuye al tópico del zombie lento y torpe –herencia del maestro Romero- en favor de unas criaturas mucho más ágiles y rápidas (al estilo de “Amanecer de los muertos”. Impresionante la escena en la que los muertos vivientes abandonan sus tumbas.). O incluso si, en algún momento muy puntual, los efectos gore dejan bastante que desear.El resultado final es lo que cuenta, y ahí es donde “Dance of the Dead” sale, definitivamente, victoriosa. Pura diversión, puro desmadre. Una auténtica gozada.

Quizás “Dance of the Dead” no consiga dejar una huella indeleble en el género gracias a su originalidad, pero, por lo que a mí se refiere, si me ha dejado con una sensacion realmente agradable al ver algo novedoso y seguiré muy atento a la futuras propuestas de su director.

Lo mejor: Entretiene vastante y no es la tipica pelicula de zombies con toque estupido.

Lo peor: Los efectos y algunas caracterisaciones de los zombies (es regla que si les cortas la cabeza se mueren no hay mas).

Nota: 86/100

No hay comentarios: